EVALUACIÓN UNIVERSAL DOCENTE

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
EVALUACIÓN UNIVERSAL DOCENTE

Foro de estudio rumbo a la evaluación docente 2015 en la Educación Básica, temás de interés, debates, videos, articulos, etc. para el desempeño docente.


    Reflexión "El Corcho"

    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 09/01/2015
    Edad : 42
    Localización : Querétaro

    Reflexión "El Corcho" Empty Reflexión "El Corcho"

    Mensaje por Admin Miér Ene 21, 2015 1:24 am

    De acuerdo a la siguiente reflexión, argumenta ¿qué principio (s) pedagógico (s) está (n) presente (s) o ausentes y por qué?

    Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

    1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
    2. Planificar para potenciar el aprendizaje
    3. Generar ambientes de aprendizaje
    4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
    5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias,
    6. el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
    7. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
    8. Evaluar para aprender
    9. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
    10. Incorporar temas de relevancia social
    11. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
    12. Reorientar el liderazgo
    13. La tutoría y la asesoría académica a la escuela



    El corcho
    Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico.

    Decidió presentarse:

    - “Permiso, soy el inspector de turno... ¿algún problema?”

    - “Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles...”

    El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:

    - “¿Qué es esto?”

    - “Un corcho señor...”, gritaron los alumnos sorprendidos.

    - “Bien, ¿De dónde sale el corcho?”

    - “De la botella señor. Lo coloca una máquina.., del alcornoque, de un árbol .... de la madera...”, respondían animosos los niños.

    - “¿Y qué se puede hacer con madera?”, continuaba entusiasta el docente.

    - “Sillas..., una mesa..., un barco...”

    - “Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?...”, y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión…


    La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:

    - “Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas gracias.”

    Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...

    - “Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?”

    - “Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?”

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 12:46 pm